viernes, 11 de enero de 2008

LIBRO.MEXICO BÁRBARO




¿Puede haber condiciones sociales en México para afirmar que en la actualidad aún esta latente un modo de producción esclavista?. Este libro se ubica en el periodo de Porfirio Díaz y describe la época de manera cruda y real tal cual fue percibida por el periodista John Kenneth Turner en su visita por México. En él encontrarás un fundamento objetivo que te permitirá -en parte- entender el surguimiento de la revolución mexicana. Te invito a leerlo y expresar comentarios tomando en cuenta cada uno de sus capítulos. Disfrútalo.
Para leer el libro puedes consultar la siguiente dirección electrónica:

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Primeramente.. doy gracias al publicador de este libro por su acertada elección, me parece que el reflejo de la realidad plasmada en este documento es sin duda una de las tantas atrosidades de la historia en nuestra nación. Yo como Méxicano me siento profundamente entristesido y avergonzado hasta el punto de sentirme desepcionado de ser Mexicano. La Honradez y los buenos sentimientos civicos son los estandartes y pilares en el crecimiento de una nación, la Honradez y los buenos sentimientos civicos no son parte de este libro "México Barbaro".

Ahora veo que la vida de nuestros antecesores de nuestras raices como nación, fue violada hasta en los mas minimos fundamentos. La Esclavitud como tal es uno de los males mas crueles y viles que empañan la historia del hombre, las barbaridades que se realizaron en la era de Porfirio Diaz en la Peninsula de Yucatan especificamente, fue verdaderamente Desastroso. Como es posible que las ambisiones llegen hasta tal punto que las garantías individuales y las condiciones Infrahumanas en las que vivian los trabajadores Henequeneros en todo ese reinado Kaziquista no tuvo ningún efecto de consideración. El Libro en su apartado Inicial retoma la idea de la ambición y el deseo de poder por parte de lo que se les llamo "Los Reyes del Henequen" 50 Hombres que tenian el dominio total de la Peninzula, los cuales humillaban, golpeaban, prostituian, y explotaban a cuanto empleado tenian. Los empleados se dividian en 2 clasificaciones los que eran de ahí mismo, de Yucatan; y los que eran traidos de otros lugares especificamente de Sonora gente ansestra llamada "Yaquis", los Yaquis es de todos sabido que se trataba de una raza indigena de los altos lugares de Sonora que desde antes de la llegada de los españoles vivian pacificamente, después de que tuvieron que ceder algunas tierras a los españoles tiempo después, estos les concedieron libertad con las escrituras que les hacia propietarios de las mismas. Bueno todo estaba muy bien hasta que el gobierno de el Desalmado Porfirio Diaz llego a ursurpar sus tierras, y no solo eso sino que tambien el rencor y odio crecio a medida que la resistencia empezo a ceder.. al grado tal, que lo mas bajo y ruin en la Historia de un gobernante pasaría.. el exterminio masivo por parte del gobierno hacia los yaquis, las formas y maneras en las cuales estos eran tratados y asesinados fue verdaderamente espantosa. Los pocos yakis que quedaron fueron perdonados no por su misericordia si no por interes economico.. es decir como la raza Yaki era una raza fuerte fisicamente, convino a los dueños terratenientes hacer negocio con los gobernates y extreditarlos hacia la peninsula Yucateca para trabajar en el abundante mundo del henequen, de ahí la historia previa del porque los Yaquis estaban tan lejos de su tierra.
En las Fincas, enormes extenciones de tierra se cumplia con los caprichos de los terratenientes y dueños, estos 50 hombres violaron en el mas amplio sentido de la palabra las garantias del trabajador, y aunque la exclavitud estaba "abolida" y "no era permitida", la situación en esa zona del país decia no solamente todo lo contrario si no aun más. el maltrato, la venta y la explotación de seres humanos hacian una situación repugnante.
Como siempre la ambision, y si bien la ambisión no es mala.. cuando es leal, se vuelve infame cuando se ambisiona a base de traisiones, corrupción e impunidad. es esto lo que hace la diferencia entre Desarrollo y Subdesarrollo, entre país en via de desarrollo y país tercer mundista. La falta de conciencia y razón han hecho de nuestro país; una país de asesinos.

Mtro. Juan José C. C. dijo...

MUY BIEN OMAR...SIGUE LEYENDO Y COMENTANDO...OK.

FRANCISCO HUMBERTO dijo...

En este libro de John Kenneth Turner titulado México Bárbaro, nos relata la extrema situación que prevaleció en México durante la época del Porfiriato; este libro nos da una perspectiva de un sistema político, económico y sobretodo social existente en México y que por la parte oficial muchas veces no se da a conocer.

Es cierto que el país creció enormemente en este periodo, hubo inversiones extranjeras, la solides del peso era muy rentable y el país gozaba de una buena balanza comercial con el exterior, pero todo esto a consecuencias de tener a la mayoría del país sumida en la pobreza y sobre todo los mas desprotegidos eran los indígenas ya que sufrían una gran cantidad de atropellos y malos tratos.
La riqueza estaba muy mal equilibrada, ya que quienes gozaban de una muy buena estabilidad económica era un sector muy pequeño de la sociedad.

El ensayo México bárbaro, fue, en su momento, una auténtica bomba que terminó desnudando, ante el mundo entero, pero principalmente ante la población norteamericana, al régimen de Porfirio Díaz.

En la actualidad muchas de estas situaciones no han cambiado, solo se han ido modificando en su estructura, la mitad del país esta en la pobreza, no hay empleos remunerables y el descontento de los sectores de la sociedad es enorme.

La situación y la relación con el exterior no exigen que cada vez seamos más competitivos y estemos a la par con las exigencias que nos presenta el mundo moderno.

FRANCISCO HUMBERTO dijo...

Capítulo I
Los esclavos de Yucatán

En este capitulo nos relata una difícil situación; esta nos relata la esclavitud de que eran objetos personas en el territorio mexicano.
- ¿Esclavitud? ¿Quieren hacerme creer que todavía hay verdadera esclavitud en el hemisferio occidental? -respondí burlonamente- ¡Bah! Ustedes hablan como cualquier socialista norteamericano. Quieren decir esclavitud del asalariado, o esclavitud de condiciones de vida miserables. No querrán significar esclavitud humana.
Pero aquellos cuatro mexicanos desterrados insistieron:
- Sí, esclavitud -dijeron-, verdadera esclavitud humana. Hombres y niños comprados y vendidos como mulas, exactamente como mulas, y como tales pertenecen a sus amos: son esclavos.
- ¿Seres humanos comprados y vendidos como mulas en América? ¡En el siglo XX! Bueno -me dije-, si esto es verdad, tengo que verlo.
Esta situación era muy común dentro de las haciendas, las cuales trataban a sus trabajados, en la mayoría de los casaos como esclavos.
Muchas de las veces la esclavitud era hereditaria y pasaba de generación en generación, o simplemente era por que los trabajadores no podían cubrir ciertas deudas que tenían con los patrones o hacendados y simplemente pasaban a su servicio de por vida.

Mtro. Juan José C. C. dijo...

EXCELENTES COMENTARIOS HUMBERTO...SIGUE PUBLICANDO ESTARÉ AL PENDIENTE..!

FRANCISCO HUMBERTO dijo...

Capítulo II
El exterminio de los yaquis
En este capitulo nos hace referencia como los grupos indígenas en su gran mayoría no valían nada para la clase dirigente del país.
Los norteamericanos son los dueños de la mayoría de las minas de nuestro país, el gobierno les ha concedidos las facilidades para que estos puedan explotarlas indiscriminadamente.
La mayoría de los indígenas están al servicio de la haciendas o al trabajo en las minas.
Los indios yaquis eran propietarios de tierras en el territorio de Sonora, estas tierras eran muy codiciadas por su enorme fuente de producción.
El origen de los conflictos yaquis se atribuye generalmente a un plan elaborado por cierto número de políticos que tenían el propósito de apoderarse de las ricas tierras del sur de Sonora, las cuales eran propiedad de los yaquis desde tiempos inmemoriales. Durante los últimos 24 años, los únicos gobernadores de Sonora han sido Ramón Corral, vicepresidente de México, Rafael Izábal y Luis Torres. Estas tres personas han alternado en la gubernatura del Estado por más de una generación. Como no se efectuaron elecciones populares de ninguna clase, estos tres amigos no eran responsables absolutamente ante nadie, excepto el presidente Díaz, y la autoridad de ellos en Sonora ha llegado a ser casi absoluta.
Por decreto del gobierno estas tierras les fueron expropiadas y pasaron a ser propiedad de acaudalados hacendados, miembros de la milicia o de extranjeros que las trabajaban.
La mayoría de los yaquis que se opusieron a estas disposiciones fueron exterminados por parte del gobierno mexicano o los hacendados.
Unos cuantos yaquis, quizá cuatro o cinco mil, han seguido luchando por sus tierras; situados en picos accesibles, Se han fortificado en lo alto de la sierra del Bacatete, que bordea lo que era antes su país.

FRANCISCO HUMBERTO dijo...

Capítulo III
En la ruta del exilio

En este tercer capitulo, nos hace referencia a las acciones que tomo el gobierno con los indios yaquis que se opusieran a las disposiciones de expropiación así también con la mayoría de los individuos pertenecientes ha esta tribu.
El gobierno dispuso que los indígenas fueran trasladados desde Sonora hasta el estado de Yucatán, donde estos fueron dispuestos para que trabajaran con personas o consignatarios que los esperaban a lo largo de litoral del Golfo de México desde Veracruz hasta Yucatán.
Las condiciones en que viajaron eran extremas, muchos enfermaron y murieron por las condiciones de hacinamiento que prevalecieron a lo largo de toda esta travesía.
“Había 104 amontonados en la sucia bodega de popa del vapor carguero Sinaloa, en el cual embarcamos. Creíamos que sería difícil encontrar la oportunidad de visitar este antro infecto; pero afortunadamente nos equivocamos. Los guardias cedieron fácilmente a unas palabras amistosas, y apenas había iniciado el barco su marcha, mi compañero y yo estábamos sentados sobre unas cajas en la bodega, junto a un grupo de desterrados reunido alrededor de nosotros; algunos de ellos, ansiosos de tabaco, chupaban furiosamente los cigarrillos que les obsequiamos, Y otros mordían silenciosamente plátanos, manzanas y naranjas que también les habíamos regalado.”
Mientras eran puestos a disposición los yaquis fueron confinados en los cuarteles del ejército en la ciudad de México y demás estados como Veracruz.
“En el viaje a Yucatán, mi compañero L. Gutiérrez de Lara y yo vimos bandas de desterrados yaquis; los vimos en los encierros de los cuarteles del ejército en la ciudad de México; nos juntamos con una cuerda de ellos en Veracruz, en fin, navegamos con ellos de Veracruz a Progreso.”

FRANCISCO HUMBERTO dijo...

Capítulo IV
Los esclavos contratados de Valle Nacional.

“Valle Nacional es, sin duda, el peor centro de esclavitud en todo México. Probablemente es el peor del mundo. Cuando visité Valle Nacional esperaba encontrar algo que fuera más benigno que Yucatán, pero resultó ser más lastimoso.
En Yucatán, los esclavos mayas mueren más rápidamente de lo que nacen, y dos tercios de los esclavos yaquis mueren durante el primer año después de su llegada a la región; pero en Valle Nacional todos los esclavos, con excepción de muy pocos -acaso el cinco por ciento- rinden tributo a la tierra en un lapso de siete u ocho meses.
Esta afirmación es casi increíble. Yo no la hubiera creído; acaso ni después de haber visto la forma como los hacen trabajar, el modo de azotarlos y de matarlos de hambre, si no hubiera sido por el hecho de que los propios amos me dijeron que era verdad. Y hay quince mil de estos esclavos en Valle Nacional... ¡Quince mil nuevos cada año!”
La situación es relámete increíble la forma en que los hacían trabajar era inhumana, es una faceta exclusiva de las civilizaciones que se caracterizaron por tener en su escalada social la clase conocida como esclavitud.
Si de por si la situación de esclavitud era implacable, la redituación que se les daba para que subsistieran era mísera o nula, con la cual no podían no siquiera cubrir sus necesidades básicas.
La esclavitud en Valle Nacional, lo mismo que en Yucatán, no es otra cosa sino peonaje o trabajo por deudas llevado al extremo, aunque en apariencia toma un aspecto ligeramente distinto: el de trabajo por contrato.
El contrato de trabajo es, sin duda, el origen de las condiciones imperantes en Valle Nacional. Los hacendados tienen necesidad de trabajadores y acuden al expediente de gastar en importarlos, en la inteligencia de que tales trabajadores deben permanecer en sus puestos durante un plazo determinado. Algunos han intentado escapar a sus contratos y los hacendados han usado la fuerza para obligarlos a quedarse. El dinero adelantado y los costos del transporte se consideran como una deuda que el trabajador debe pagar mediante trabajo.
La mayoría de las ocasiones los indígenas morían por las excesivas cargas de trabajo impuestas por los hacendados.

FRANCISCO HUMBERTO dijo...

Capítulo V
En el valle de la muerte

“Los días de la esclavitud no han pasado todavía. No, todavía no han pasado. Ya llevo aquí largo tiempo y tengo una pequeña propiedad. Yo sé que estoy bastante a salvo, pero a veces tengo temores...; sí señor, le aseguro que paso miedo.”
En este capitulo nos hace referencia a las constantes situaciones que se Vivian en el Valle Nacional, donde había muchas haciendas, propiedad de unos cuantos caciques que buscaban explotar cada ves mas a los indígenas que habían sido trasladados dese Sonora hasta Yucatán, Veracruz y puntos intermedios.
- Nos mandan a la muerte, a la muerte -dijo entre dientes Godínez-. Nunca saldremos vivos de ese agujero.
Durante todo el camino, dondequiera que lo encontramos, decía lo mismo, repitiendo una y otra vez: Nos mandan a la muerte..., a la muerte; y siempre, al oír estas palabras, el muchacho de cara bondadosa que iba a su lado, acobardado, dejaba escapar las lágrimas silenciosamente.
En El Hule, la puerta del infierno mexicano, nos separamos de nuestros desgraciados amigos por algún tiempo. Al dejar la estación y abordar la lancha en el río vimos a los diez que iban amarrados en fila, custodiados por un rural a caballo en la vanguardia y otro detrás, desaparecer en la selva hacia Tuxtepec. Cuando llegamos a la capital del distrito, cuatro horas más tarde, los encontramos de nuevo a la luz incierta del crepúsculo. Habían adelantado a la lancha en el viaje aguas arriba, habían cruzado en una canoa y ahora descansaban por un momento en la arena de la orilla, donde sus siluetas se destacaban contra el cielo.
Las condiciones de esclavitud eran insostenibles, ya que cada vez se asentaba más la difícil situación de vida de los indios yaquis.

Anónimo dijo...

La esclavitud ha sido asta nuestros dias una forma de mantener al margen la sociedad comprimida por el poder de los que tienen todo en esta vida. Este libro es una muestra de cobardia de los que se hacen saber todo del mundo, en pocas palabras esta dando muestra de los tiempos que a su vez han marcado la vida historica de nuuestro pais, haci mismo da vista de que el poder es lo aue mueve a una nacion. La vida de nuestro antepasados es mustra de la falta de un sistema politico que garantizara las garantias individuales de los indigenas, no tenian libertad de realizar lo propio de su vida, a ellos practicamente les robaron todo, Señor maestro estoy dando puntos de vista personales pero con un solo sentido que todos se enteren que la vida de nuestro pais a sido robada alo dueños de este pais.
El autor maneja muy bien la informacion, en donde plasma que en el pueblo existian miles de peones y en el cual miles de exclavos. Porfirio Diaz un hombre con caracter pero con un solo proposito la ambicion corrompida. La esclavitud humana, hombres y mujeres eran comprados como mulas y como tales pertenecen asus amos. Los hacendados yucatecos no llaman esclavitud a su sistema; lo llaman servicio forzoso por deudas, imaginense si este sistema se empleara en estos dias bamos a ponerlo de ejemplo con los pobres de mexico practiacamente la historia se estaria repitiendo y su servidor seria objeto de esta barbarie. Los castigaban de muy mala forma para que comprendieran qien era el amo.
Los esclavos yucatecos eran indigenas trabajadores pero muy mal tratados por sus amos y los yanquis elaboradores de henequen trenzado.
Este libro es tan interesante por que el autor plasma las cosas tal y como las observa al su alreedos y merese un reconocimiento por vivir y asta sentir el maltrato de los indigenas, yal ves en lo fisico no pero emocional por no poder hacer nada por ellos. Desde mi punto de vista la esclavitud existe y seguira existindo hasta que el mundo se acabe o lo acabemos nosotros. nos plasma situaciones que vemos todos los dias como el soborno de las instituciones , que no hacemos o realizamos para poder satisfacernos sobre todo y sobre todos, no nos importa la viad de los demas no miramos a quien afectamos, haci lo hacian con los esclavos, nos da incapie como los dejaban morir en las construcciones de las vias del tren,donde morian ahi dejaban. El gobierno mexicano siempre estara manchado por los hombres que hicieron historia, pero que solo esa historia sera recordada como historia llena de atrocidades hacia los demas, recordemos que nosotros somos los que hacemos historia. Practicamente es un libro interesante para seguir leyendo mas adelante.

Anónimo dijo...

Al seguir leyendo esta historia tan interesante resulta imposible no trasladarce en el tiempo y sentir la historia en esa epoca, inmediatamente me pongo a pensar el calvario y el infierno que vivieron toda la clase humilde que existio en esa fecha, peotr aun que la existente en la epoca de los españoles, se dice que no ha existido una etapa mas cruel en la historia de México que la vivida en la Etapa de Porfirio Díaz los Gobiernos Totalmente Caciquistas no se respiraba otro ambiente mas que la misería por un lado que en su mayoría existía por todo lo largo y ancho de la Republica Mexicana y por otro lado unos cuantos gobernantes y sus aliados que gozaban de todo el privilegio causado por sus actos de prepotencia,ursurpación,arrogancia y todos los defectos posibles causados por su ambición totalmente desmedida... aquí un recuento.
Primero encontramos en su capitulo 5 una de las mas atroces violaciones a los derechos individuales del ser humano, la falta de garantias individuales y el mayor estado de crueldad se dio sobre todo en un lugar conocido como el hule, en el valle Nacional. un lugar de lo peor y casi comparado a lo que sucedio por mucho tiempo en la peninzula de yucatan que lejos de la crueldad que alli se vivia eran casos muy parecidos conocidos a nivel nacional como los dos lugares mas viles y sanginarios de toda la nación, donde la ciudadanía en general, la clase humilde pasaba momentos de su vida mul mal los que contaban para vivirla, a veces deseaban morir estan en estas condiciones y con todo el peso de la ley del gobierno de Díaz, el que caia en esos lugares dificilmente volvia a salir, lo peor esque en muchos de los casos si no en su mayoria era por casos muy simples en los que caian en esa region de exclavitus, la tactica del gobierno era, que cualquier acto, aun en su mayor simplesa se les llebaba presos y después se les llebaba a esos lugares de explotación, donde la amenaza y crueldad era pan de todos los Días.todo bajo conveniencia y aprobación de la máxima autoridad el General Díaz. el cual sacaba probecho del caciquismo de sus pupilos. en el Capitulo Sexto Demuestra las carencias que existian en la ciudadanía, las condiciones tan sugetas a solo lo indispensable y a veces ni a eso tenían acceso los trabajadores, por el sometimiento de sus patrones dueños de las haciendas era inconmensurablemente bajo todas las formas sometidos a la pobreza sin salir de ella, muchos de los peones decidian mejor uir de las haciendas que endeudarse y terminar con su muy limitada libertad, ya que se les obligaba nmo solo a t5rabajar duramente y mal alimentados si no a endeudarse con sus alimentos los cueles financiaban. estos problemas se dieron en todas partes de la nación sobre todo el las costas donde existian dueñios mas sanginarios. La vida de la gente humilde en las haciendas era totalmente oprimida y descuidada. las haciendas se convirtieron en pequeños lugares de infierno para la mayoria de los Mexicanos. En Su capitulo numero siete. El libro comenta la forma de llegar de Díaz a la Presidencia, la forma en la cual por medio de abusos de autoridad y como comunmente se dice a la fuerza impusieron su gobeirno, se dice que el el General Díaz era una persona muy habil politicamente por un lado mantenía intimidado a la prensa y la manejaba a su conveniencia y por otro lado.. la intimidación de todo el pueblo mexicano a traves de sus gobernadores el cual el habia puesto una vez que empezo su mandato, aliados con el en sus tropas a los capitanes los convirtio en Gobernadores, bajo su misnma línea desalmada, lo que caracterizo ha estos gobernantes a parte de su regimen asesino fue en primer instancia la posesión de tierras de manera ursurpadora y arbitraria, se trataba de gobernantes que en contubernio con el presidente Díaz acomulaban riqueza a base de los ezfuerzos e impuestos desmedidos del pueblo. en su Capitulo Ocho. en este capitulo se caracteriza por la opresión y el castigo en el que eran sometidos los que desacataban las ordenes de los superiores, los que profanaban en contra del General Diaz tenían un lugar especial , una Carcel la cual se consideraba la peor de todo el país La carcel de "San Juan de Ollua", donde eran enviados , periodistas, politicos renegados en contra del gobierna de Díaz y de mas rigosos en contra del gobierno, los que caian alli era como caer en el Infierno ... ya que los tenian en martirio y despues ellos mismos agonizaban y morian. por otra parte nos encontramos con un lugar de lo peor caotico y martir en la peninzula de Yucatan un lugar donde los soldados se encontraban en condiciones reprobables a cargo del General Bravo el cual fue caracterizado por su sangre asesina. y su riqueza a base de muerte con sus propios aliados ( los soldados de su regimen).
En el Capitulo Nueve trata de los partidos opuestos , los ideales que nunca sobresalieron en el gobierno de Diaz, la libertad de expresión era sensurada en todos sus terminos y cuando esta existia de manera clandestina los protagonistas de la misam eran castigados en el mejor de los casos y ejecutados en el peor. por lo tanto era muy dificil que exixtiera una opimion diferente a la ide ade Diaz, la prensa estaba casi en su totalidad controlada, y a favor de Diaz. En el Capitulo Diez, se habla de su nuevamente reelección de su gobierno, sus condicieones le permitian ocupar nuevamente el cargo, el ambiente obligado dee la gente la hacia someterse nuevamente a este mandato o era la muerte en caso de estar en desacuerdo. El General Diaz tenía el control total de situación, de la prensa nacional e Internacional, en gran medida. En Su capitulo 11 habla de las huelgas existentes en ese tiempo la poca gente que se animo a estar encontra de el presidente y decirlo a los cuatro vientos el mas sonado fue el ocurrido en Rio Blanco, una fábrica ubicada en el Estado de Veracruz, quien en sus condiciones laborales infrahumanas, los obreros se vieron en la necesidad de levantar una revelión en contra de su dueño y sus formas de pago, ellos no contaban que el General Diaz estaba o recibia una porción importante de esa fábrica y no era de su conveniencia que los obreros pelearan por sus derechos por tal motivo, no contesto sus peticiones, los trabajadores en su condición de martires no aguantaron más y no solo quemaron la tienda donde compraban alimento si no también quemaron la fábrica lo cual fue su sentencia de muerte, ya que fueron buscados y asesinados tanto ellos como sus familias, fue un acto que estallo a nuvel internacional teniendo casi una nula respuesta internacional. Asi como esta existieron otras mas en el centro de la república y al norte en una fábrica de algodón.

Anónimo dijo...

Referente al comentario que puedo hacer de este libro es que podemos describir a México como una Republica (a comparación de otras) un poco mas pobre y un poco menos adelantada), pero que cuenta con una protección de leyes Republicanas. Se describe a México como una tierra regida por un paternalismo justo, pero esto lo podemos ver claramente en cualquier País con una Republica “bien establecida”, pero desgraciadamente nuestro País siempre se ha caracterizado, por ser un País tonto, el cual se utilizado como marioneta para satisfacer las necesidades de cualquier señor que lo tenga en sus manos, que según promete hacer de México un País prospero. Regresando a lo del paternalismo justo, esto se ve reflejado en cualquier parte, aunque existan leyes justas, nunca se ponen en práctica cuando realmente se necesita, las leyes son acopladas según las necesidades de la gente que tiene poder y lamentablemente el pueblo no conoce la palabra justicia. México pasa de mano en mano, cada uno de los hombres que han estado al frente de el, muchos e ellos en vez de ser elegidos por conformidad por el pueblo mexicano., muchos de ellos reciben la apatía y el desprecio de los mexicanos, que nunca van a estar todos de acuerdo a sus formas de dirigir el País, pero que no se puede hacer nada si fueron elegidos por la mayoría mediante unas elecciones. Muchas de las veces no se esta de acuerdo en la forma que una persona esta gobernando un País y aunque suena feo, personas del mismo pueblo realizan levantamientos para manifestar su descontento, esto se podría evitar si le gente que esta arriba, tomara en cuenta un poco al pueblo y viera realmente las necesidades por las que su país esta atravesando. Se vio muy marcado lo que fue la esclavitud, es de esperarse que cuando en un trabajo pesado o cualquiera que este fuera, se exploten a las personas, los dueños o patrones nunca van a decirlo, pero no hay que olvidar que una cosa es lo que dice y otra es lo que se ve. Cada persona le pone el nombre a las cosas que mejor le convenga a sus intereses, y no podemos ver un ejemplo mas claro que el de la esclavitud en Yucatán, en donde los trabajadores solo los veían como bestias de trabajo, la cual su opinión no contaba, solo recibían ordenes. Muy aparte de obligar a los trabajadores a trabajar forzosamente para los hacendados una vez que tiene a varios los venden clandestinamente, operan de manera silenciosa para evitar sospechas y seguir traficando y vendiendo esclavos sin ningún problema. Como lo mencionan claramente los esclavos no solo los compraban para que trabajaran la tierra, sino para cubrir cualquier tipo de necesidades que pudiesen llegar a tener los ricos hacendados. En todas partes, en mayor o menor grado, con el mismo o con otro nombre, la esclavitud existe pero nunca se acepta que la hay. Mencionando también, eran tantos y tan crueles los castigos por parte de los hacendados para con los campesinos para que estos no descendieran en la producción de su trabajo sin importarles como se encontraban.
Pasando a los yaquis, independientemente de los trabajos que se les encargaba a estos, o a otros trabajadores, se les eran vendidos como cualquier cosa, como si fueran animales, los cuales no opinan y pasan de mano en mano. Como todos sabemos el origen de un conflicto, se da por la inconformidad de un acto, y la respuesta de los yaquis ante la situación de verse despojados de sus tierras no era de sorprender, toda persona defiende lo que es de ella, los yaquis solo peleaban cuando veían amenazadas sus tierras.
Para concluir podemos decir que es vergonzoso que todas estas barbaries hayan formado parte de nuestro pías, solo por querer hacer de México un país prospero que según un señor eso era lo que necesitaba México para poder estar al par con los demás Países.

Anónimo dijo...

La historia durante muchos años ha forjado el curso de vida de muchas naciones en el mundo, es ella la que plasma y forja la identidad de los pueblos que habitan en una región determinada, como en estos casos lo es nuestra nación México.

Durante el curso de esta asignatura hemos observado varios libros de mucha relevancia para nuestra mejor comprensión y conocimiento de nuestra historia, “México mutilado” y en esta ocasión “México Bárbaro”, son los libros de interés y de apoyo para nosotros futuros normalistas de historia, los cuales, nos abren un nuevo espacio y panorama de la historia que nuestro México querido ha vivido.

El libro en cuestión “México Bárbaro” del escritor John Kenneth Turner, nos abarca y maneja un panorama tan importante, como desolador, de los tiempos de dictadura de Don Porfirio Díaz, de todas las calamidades que se conocen sobre este personaje nunca presente una noción sobre los abusos de que eran objeto nuestros nativos (mayas, yaquis…etc.) y algunos extranjeros, en la parte sur de nuestro país, principalmente en Yucatán.

El solo hecho de empezar a leer el libro y escuchar la palabra a la cual se dirige el escritor con tono de sorpresa “esclavismo”, me llena la imaginación de imágenes de desconsuelo y de un ansia por leer y conocer si es cierto lo mencionado.

El conocer y saber de los malos tratos que presentaban nuestros mayas y yaquis, por parte de los hacendados me llena de vergüenza, el solo darme cuenta que por el solo hecho de dizque pedir prestado unos cuantos pesos, una persona pasaba a ser parte “de un servicio forzoso por deudas” o en términos mundiales esclavos. Me llena de asombro y desconsuelo el como es posible que hayamos llegado a tanto, pero a tanto cinismo por parte de la gente con poder. Pero si con los préstamos se llenaban los ricos de esclavos, el darme cuenta del martirio que sufrían los yaquis, lo llena a uno de odio por todas aquellas personas que realizaron estos atropellos, principalmente por Díaz.

Lo hecho, hecho esta, dirían los historiadores, pero nosotros futuros maestros en formación no nos debe quedar esto como solo hechos, debemos y tenemos la obligación de que lo acontecido en aquellos años no vuelva a ocurrir, solo así, concientizando a nuestro pueblo, a nuestros alumnos de esos casos en particular, podemos decir aquellos parientes nuestros ¡Esto no vuelve a pasar!

Anónimo dijo...

EN ESTE LIBRO MEXICO BARABRO COMIENZA:

CAPITULO 1.- LOS ESCLAVOS DE YUCATÁN

en este primer capitulo se puede hacer mención que el relato comienza cuando el periodista john kenneth turner se da en la tarea de investigar la situación de México donde aun se podían ver esclavos. Él quiere verlo con sus propios ojos, así que emprende un viaje.
Decide hacerse pasar por inversionista adinerado para adentrarse en negocio henequenero, tras oír estos increíbles rumores de que aun existía esclavitud en América.
Ya que hacían trabajar en las grandes haciendas a indios mayas y yaquis mandados desde el norte del país por el mismo el gobierno, desterrándolos y arrebatándolos de sus familias. Eran forzados a trabajar jornadas excesivas e inclusive podían ser comprados y vendidos. Era el trabajo de estos esclavos los que hacían de Mérida, Yucatán una de las ciudades más bellas y ricas del país, pero a un costo inhumano.
Posteriormente nos hace mención de varias escenas de la vida común de los esclavistas yucatecos y las torturas.
Los hacendados exhibían su complicidad con el gobierno, mas nunca se atrevieron a llamarle esclavitud. Estaban concientes de que la esclavitud está prohibida en la constitución mexicana pero no parecían tomarlo encuenta.
CAPITULO II. EXTERMINIO DE LOS YAQUIS.
En este siguiente capitulo nos hace mención también de que los yaquis eran indios mandados del norte, conocidos por ser fuertes y resistentes , posteriormente fueron exiliados para llevárselos a trabajar a Yucatán , pues se les consideraban buenas trabajadores.
Explica la situación de estos yaquis, a partir de un decreto del propio presidente para mandarlos a Yucatán. Este decreto se valía del supuesto de que los yaquis eran conflictivos, a tal grado que para poderlos exterminar se ordenaba que a cualquier yaqui se le debería atrapar y mandarlo a Yucatán al sur del país para que sirvieran como esclavos en las haciendas henequeneras, donde morían a los seis meses por los malos tratos y el cambio de temperatura.
Este decreto nos menciona también que las tierras de los yaquis debían ser confiscadas; aunque era gracias a los gobernadores de los estados y amigos de Díaz, quienes se quedaran con las tierras.


CAPITULO III. EN LA RUTA DEL EXILIO
Posteriormente acompaño en su largo viaje por tren a los indios yaquis desterrados a Yucatán para observar el "ultimo capitulo de la vida de la nación yaqui". Ahí es testigo de la forma en que familias enteras son desmembradas cruelmente, así como las confusiones que se daban al reclutar yaquis. Se llevaban a cualquier persona , aunque sólo estuviera pasando por ahí, no se hacían distinciones de otros grupos étnicos.
Las personas morían en el camino de semanas y eran enterrados entre ellos mismos, muchos niños quedaban huérfanos durante la travesía.
Después de ser vendidos y comprados como muebles, pasaban a manos de sus amos, mal alimentados y enfermos muchos de ellos y que eran apaleados por no cumplir con la cantidad de trabajo que se le pedía. Y por ultimo al llegar a su destino los hacendados casaban a las mujeres con extraños para crear nuevas familias que produjeran más mano de obra.

CAPITULO IV.- LOS ESCLAVOS CONTRATADOS EN EL VALLE NACIONAL.
. Los esclavos que trabajaban en las haciendas tabacaleras eran gente era traída desde todos los puntos de la república ya fuera por medio de Contratos falsos, por arresto policiaco o bien por secuestro descarado.
Los que trabajaban para los dueños de las haciendas estaban encargados de convencer a la gente pobre de otras partes de la republica prometiéndoles buen sueldo y buena alimentación.
Al principio muchos de ellos llegan pensando que son trabajadores libres, pero en cuanto se les ocurre pedir que los dejen salir es cuando se dan cuenta de que son en realidad prisioneros. Los convencen de que tienen una deuda pendiente que solamente pueden pagar con trabajo.Las condiciones de trabajo, iguales para hombres, mujeres y niños, hacían que cualquier trabajador sólo aguantara pocos meses debido al exceso de trabajo. Después de eso, cuando el agotamiento, el hambre y las palizas minaban su salud, los patrones se deshacían de ellos arrojándolos a los pantanos, donde eran devorados por los cocodrilos sin importarles siquiera lo mas mínimo la persona.
CAPÌTULO V. EN EL VALLE DE LA MUERTE.
Después de hacerse pasar por el inversionista, kenneth visita a la región del valle nacional , en Oaxaca haciéndose amigo de jefes.Logro ver la vida de los esclavos en las haciendas tabacaleras, y confirmó los rumores de algo que al principio no hubiera podido creer. Valle Nacional era mucho peor que Yucatán. Llevar a alguien a la cárcel era la vía más fácil de hacer que terminaran trabajando en el esa zona.
El jefe político de Pachuca, por ejemplo, tenía un convenio donde recibía dinero por cada trabajador que les mandara. Los conseguía aprehendiéndolos en las calles, ya sea por delitos reales o imaginarios, hasta que se los enviaban hasta
ahí. No importaba tampoco la edad, pues se podían conseguir incluso niños para la jornada de trabajo que eran muy agotadoras.

Anónimo dijo...

Sarai Rivera velazquez

En el libro de Mexico Barbaro el autor John Kennet Turner nos hace ver una gran reseña acerca de cómo era el tiempo en el gobierno de Porfirio Diaz, existían muchas inconformidades y descontentos por parte de las clases mas bajas, existía la esclavitud y no respetaban, ni tenían algún tipo de consideración hacia las mujeres y los niños, los trataban de la misma manera, en cierto modo también hay que hacer notar que en el gobierno de Porfirio Diaz hubo mucho progreso en Mexico, mejor economía entre otras cosas, pero eso para nada justifica todas las barbaridades que se hacían en esa época,, en el libro se habla acerca de la verdad respecto a las condiciones que privaban en Mexico y esto debilito la capacidad de oposición de todas la fuerzas reaccionarias y conservadoras.
En el capitulo no. 1 nos habla acerca de los esclavos en Yucatan, los norteamericanos veian a Mexico como su república hermana solo que un poco mas pobre y menos adelantada que ellos, Mexico era un país con reglas y con justicia, y constitución solo que no se cumplia como debería de hacerse, Mexico era un país sin libertad política, sin liberad de palabra, se encontró que Mexico es un país donde la gente es pobre por que no tiene derechos, nos habla acerca de la esclavitud esta se encontró primeramente en Yucatan, aunque generalmente no se le nombra asi sino de otro forma para ocultar ante la justicia todo lo malo que hacían, la esclavitud se daba generalmente en las haciendas y todos los que vivian ahí eran esclavos la población era de 300 mil habitantes y 250 mil eran esclavos, estas estaban dirigidas por los que se llamaban reyes del henequén, los esclavos eran 8000 indios yaquis importados de sonora, 3000 chinos y entre 100 y 125 mil indígenas mayas. Los hacendados no llamaban esclavos a sus trabajadores, se referían a ellos como gente u obreros, yo creo que era para guardada las apariencias ante los extranjeros para que no lo vieran mal, no se llamaba esclavitud a ese sistema sino que lo llamaban servicio forzoso por deudas, lo peor de todo es que los maltrataban incluso los llegaban a prostituirse, la esclavitud era un gran negocio para los que se encargaban de transportarlos y venderlos, recibían serias injusticias no recibían dinero por trabajar, se encontraban medios muertos de hambre, trabajaban hasta casi morir no había escuela para niños y los peor de todo era que si su amo quería matarlos podía hacerlo.
En el Capitulo no.2 nos habla acerca del exterminio de los yaquis estos eran de sonora y hubo una orden radical por el Presidente Porfirio Díaz de que los yaquis fueran deportados, el exterminio de los yaquis empezó con la guerra y el fin de ellos se cumplió con la deportación y la esclavitud. Se dice que los yaquis eran un pueblo agrícola, descubrieron y explotaron minas, construyeron sistemas de regadío, edificaron ciudades y tenían escuelas, es decir estaban muy avanzados, empezaba a tener ciertos problemas con el gobierno porque se querían apropiar de sus tierras las cuales les pertenecían finalmente en 1894 se las arrebataron y al gobiernos de Porfirio Diaz se le señala culpable de esto y de las demás atrocidades, los pobres yaquis fueron capturados y deportados hacia otros lugares.
En el capitulo no.3 Nos habla acerca de la ruta del exilio, los yaquis se dirigen al puerto de Guaymas, durante el camino se desintegran las familias por las condiciones antihigiénicas que había todos estaban amontonados en una bodega sufrían de enfermedades y obviamente no los atendían, algunos otros morían de hambre y los mismos soldados desintegraban las familias quitándoles algunos de los integrantes, se les castigaba con látigos y no se les podía hacer nada a las mujeres se les arrebataban a sus hijos y nunca mas volvían a saber de ellos, por su parte si las mujeres eran atractivas pasaban a ser pertenencia del jefe y sus esposos que lo observaban todo no podían hacer nada encontrar de eso ya que si lo hacían podrían morir golpeados brutalmente, en mi opinión no se como puede haber ese tipo de personas que pueden hacer algo tan bajo, el mismo autor señala que estuvo al borde de las lagrimas al ver todas esas atrocidades.
En el capitulo no 4. Nos habla acerca del valle nacional este según el autor era el peor centro de esclavitud en todo México y probablemente en todo el mundo, dos tercios de los esclavos yaquis mueren durante el primer año pero en el valle nacional todos los esclavos mueren en un tiempo de 7 a 8 meses a estos se les llamaba trabajadores con tratados y lo mas triste de todo es que no había derechos ni nada que los proteja, llegan ahi engañados por mentiras diciéndoles que es un trabajo con mejores condiciones de vida y libertad ya después de tiempo se dan cuenta de que son esclavos, otro método es el mas descarado en el cual son descarados vilmente generalmente todos ahí mueren muy pronto los azotan y los hacen pasar hambre, las mujeres no son las acepción trabajan desde las 3 o 4 de la mañana hasta el anochecer.
En conclusión durante el gobierno de Porfirio Díaz se realizaron hechos verdaderamente injustos y obviamente los que mas sufrieron fue la clase baja, en la actualidad todavía esta clase social sigue con sufrimientos al enfrentar el desempleo, bajo nivel económico, desigualdad de oportunidades entre otras para poder solucionar todo eso se necesita un gobierno que se interese verdaderamente por su pueblo y por su gente y que le de a cada quien lo que le corresponda, de esta manera México seria un país con un mayor progreso y con mejores oportunidades.

Anónimo dijo...

en el libro mexico barbaro se exponen los diverso sufrimientos y tiranias que se presentaron durante el mandato del general porfirio diaz al el libro esta lleno de anecdotas reales que nos describen la situacion que vivian nuestro pueblo.
a lo largo de la historia se nos ha hecho saber de una serie de logros por parte del dictador pero como en toda historia existe una parte buena y otra mala en el libro mexico barbaro nos deja ver la precaria situacion de nuestro indigenas y de las clases bajas las cuales eraqn sometidos a tratos inhumanos y crueles muerte,l esclavitud y explotacion son solo algunos de los efectos que mexico y su pueblo sufrio a lo largo de 30 años.
tal vez no hemos investigado lo sufieciente o es que como mexicanos no queremos ver nuestro lado feo de la historia me refiero a esto por qeu el autor de el libro es un "gringo".
el cual atraves de esta recopilacion de hechos nos narra lña esclavitud en yucatan y el trato dado a los indios las matanzas y las corruptelas que porfirio diaz y su sequito de ancianos hacian con nuestro pais. si hoy en dia escucharamos los noticieros y se hablara de alguno de estos casos nos quedariamos asombrados de la crueldad que imperaba en aquellos tiempos.
como mexicanos tenemos que analizar la historia y criticarla desde un punto de vista objetivo recordemos que nadie esta exento de sufrir alguna de estas atrosidades.
hay que analizar nuestro pasado y ver en que hemos fallado para no volver a caer en este tipo de errores

Anónimo dijo...

en el libro mexico barbaro se exponen los diverso sufrimientos y tiranias que se presentaron durante el mandato del general porfirio diaz al el libro esta lleno de anecdotas reales que nos describen la situacion que vivian nuestro pueblo.
a lo largo de la historia se nos ha hecho saber de una serie de logros por parte del dictador pero como en toda historia existe una parte buena y otra mala en el libro mexico barbaro nos deja ver la precaria situacion de nuestro indigenas y de las clases bajas las cuales eraqn sometidos a tratos inhumanos y crueles muerte,l esclavitud y explotacion son solo algunos de los efectos que mexico y su pueblo sufrio a lo largo de 30 años.
tal vez no hemos investigado lo sufieciente o es que como mexicanos no queremos ver nuestro lado feo de la historia me refiero a esto por qeu el autor de el libro es un "gringo".
el cual atraves de esta recopilacion de hechos nos narra lña esclavitud en yucatan y el trato dado a los indios las matanzas y las corruptelas que porfirio diaz y su sequito de ancianos hacian con nuestro pais. si hoy en dia escucharamos los noticieros y se hablara de alguno de estos casos nos quedariamos asombrados de la crueldad que imperaba en aquellos tiempos.
como mexicanos tenemos que analizar la historia y criticarla desde un punto de vista objetivo recordemos que nadie esta exento de sufrir alguna de estas atrosidades.
hay que analizar nuestro pasado y ver en que hemos fallado para no volver a caer en este tipo de errores

Anónimo dijo...

En ese libro se ven los esclavos yaquis como son tratados el reportero hace una reseña dando a conocer al mundo como es tratado el esclavo en Yucatán como era la vida miserable y como los del gobierno no hacían nada por ayudar a los esclavos en algunas ocasiones los hacían caminar hasta 160 kilómetros eran embarcados con engaños para ser mandados a Yucatán y ser vendidos a los dueños de los henequenes para usarlos como criados el reportero tubo que hacerse pasar por una persona que quería invertir dinero en la siembra del henequén para poder sacar información a los hacendados, en algunas ocasiones las mujeres eran ofrecidas a los dueños de las haciendas si eran atractivas se quedaban con ellas para que les sirvieran dejando a los esposos, aqui los esclavos eran tratados muy mal ya que si no sacaban las hojas del henequén que eran asignadas se les azotaba sin razón también si no llegaban a la hora de que salían en la mañana que era a las 3:45 de la mañana se les daba de azotes la comida que se las daba era tan miserable era dos tortillas de maíz con frijoles sin condimentos y un pescado mal oliente podrido pero cuando pregunto el reportero si era toda la comida que se les daba en el dia el capataz dijo que no que ellos llevaban una guarnición que era una bolo de masa dura y podrida también existían los tiburones negros los que vendían a los esclavos a los hacendados aqui el gobierno no defendía a los yaquis al momento de que vendidos ya no los protegían el dueño era libre de hacer lo que quisiera con el si lo quería mata a azotes lo podía hacer si lo mataba de hambre también.

los esclavos eran mandados a Yucatán para ayudar a los hacendados en la recolección del henequén pero como siempre en México se ve la corrupción ya que los mismos jefes del gobierno eran los que los mandaban para ellos ganarse dinero para su bolsillo, es asi como todo el mundo se da cuenta de como en México en pleno siglo XX existía la corrupción.
DENIA.... LE VOY A ESCRIBIR MAS, MAS TARDE OK.

Anónimo dijo...

• Este libro nos hace ver de una manera mas clara las formas en que se trataba a la gente durante el año 1908 y en el transcurso del gobierno de Porfirio Díaz.
• México Bárbaro nos hace mención de cómo se les trataba a los esclavos de Yucatán, los cuales son tratados peor que unos animales ya que no les dan el respeto que se merecen, me di cuenta que en esas épocas México era un país con una Constitución y leyes como hasta nuestros días, pero que sin embargo no las obedecían tal como estaba reglamentado, como suele suceder en algunos aspectos de nuestra época.
• Nuestro país era una tierra donde no se había dado la lucha electoral para realizar cambio de presidentes o gobernadores y estos puestos los ocupaban los ejércitos permanentes, ya que los puestos políticos se vendían a un precio fijo y claro esta el que tenia dinero se quedaba con ese puesto.
• Pensamos alguna vez que en nuestro país nunca existió la esclavitud, pero es aquí donde nos damos cuenta que no fue así, ya que Yucatán fue uno de los primeros lugares en donde se encontró este tipo de maltrato hacia su gente.
• En este estado era donde se daba o se adaptaba perfectamente el cultivo de esas plantas tan resistentes como lo son el henequén y la fibra de sisal.
• Había haciendas muy grandes donde llegaban a habitar hasta 2500 personas y ellas hacían sus propias ciudades o pueblos, pero para ello los que habitaban en estas fincas ya eran esclavos de los dueños de las haciendas y le tenían que trabajar sus tierras a cambio de un mínimo salario y claro para recuperar su libertad, pero para eso tenían que pasar muchos años.
• La mayoría de los esclavos se concentran en las manos de los 50 reyes del henequén, estos viven en palacios y muchos de ellos tienen casas y propiedades en el extranjero, ellos dominan la política del estado y lo hacen en su propio beneficio.
• Los hacendados no llamaban esclavos a sus trabajadores sino que se referían a ellos como obreros o como gente, aunque se les diera un trato de esclavismo, los hacendados yucatecos no llamaban esclavitud a su sistema sino que le llamaban servicio forzoso por deudas.
• La gente era vendida por $ 400 pesos y decían que estaba bien ya que la crisis había hecho bajar los precios pues que antes llegaban a vender a la gente hasta en $ 1000 pesos por persona.
• Los yaquis era gente importada del estado de Sonora, los mayas son indígenas, aunque no indios, ellos tenían una civilización propia cuando los españoles los descubrieron y eran tan avanzados como los aztecas o los incas.
• Los yaquis eran transferidos en idénticas condiciones que los mayas, eran vendidos a precio del mercado de un esclavo, aunque los hacendados pagaban solamente $ 65 pesos al gobierno por cada yaqui.
• Los esclavos mayas mueren con mas rapidez que con la que nacen y los yaquis mueren al primer año de su resistencia en la región.
• Todo ello terminaría hasta que hubiese algún cambio político en nuestro país que pusiera fin a todas esas condiciones de esclavismo existentes en México.
• Los reyes del henequén y los hacendados llamaban a esto un sistema de servicio forzoso por deudas en lugar de llamarle esclavitud como lo es en realidad, puesto que existía perjuicios con la palabra esclavitud.
• El servicio por deudas, en forma más moderna que en Yucatán, existe en todo México y a esto se le denomina como peonaje.
• La esclavitud es contra la ley, como nos lo menciona el Art. I Frac. I que todos los nacidos en la republica son libres, y los esclavos que entraran a nuestro territorio nacional recobrarían su libertad. En el Art. V, Frac. I ya reformado nos menciona que a nadie se le obligara a prestar trabajos personales sin la justa remuneración y sin su pleno consentimiento, no se tolerara ningún pacto en que un individuo convenga en su proscripción o exilio.
• Pero aun así los negocios de los esclavos en Yucatán, siempre resultan inconstitucional.
• Los esclavos nunca recibían dinero, se encontraban medio muertos de hambre, trabajaban casi hasta morir y eran azotados, a varios de ellos se les encerraba en un lugar que parecía prisión y si se enfermaban no tenían derecho a faltar a su trabajo y rara vez eran atendidos por algún medico.
• Las mujeres eran obligadas a casarse con los hombres de la misma finca aunque ellas no quisieran, ya que si se ivan con algún hombre de otra finca el dueño de ella tenia que pagar por la mujer.
• Había familias que no pertenecían a este tipo de esclavitud pero si el jefe de familia se endeudaba por algún motivo con algún hacendado o rey del henequén inmediatamente todos los miembros de la familia se convertían en esclavos de estas personas, y solo podían salir de eso hasta que se saldara la deuda que en muchos casos nunca se salía ya que cada día se endeudaban mas en las tiendas de raya que eran las que existían antes.
• La esclavitud y el peonaje, la pobreza y la ignorancia, la postración general de todo el pueblo se debían a la organización financiera y política del sistema del Gral. Porfirio Díaz.
• Díaz era el sostén principal de la esclavitud aunque también existían otros sostenes sin los cuales el sistema no podría mantenerse en mucho tiempo. Hay un conjunto de intereses comerciales que obtienen grandes ganancias del sistema porfiriano de esclavitud y autocracia; estos intereses dedican una parte importante de su gran poder a mantener en su sitio el sostén principal a cambio de los privilegios especiales que reciben.
• El gral. Díaz, con una habilidad que nadie puede negar, se apropio de todos los elementos de poder que había en el país, excepto la misma nación.
• El botín mas grande que enriqueció a Díaz y a los miembros de su familia inmediata, a sus amigos y gobernadores, fue durante mucho tiempo la confiscación de las tierras del pueblo, la cual continua hasta nuestros días.
• Hay que reconocer que el robo de las tierras ha sido el primer paso directo para someter de nuevo al pueblo mexicano, a la servidumbre, como esclavos y peones.
• Uno de los principales métodos para despojar de sus tierras al pueblo en general ha sido la expedición de la ley de registro de la propiedad patrocinada por Díaz, la cual permitió a cualquier persona reclamar terrenos cuyo poseedor no pudiera presentar titulo registrado.
• Otro medio para confiscar pequeñas propiedades consiste en señalar arbitrariamente los impuestos estatales. Estos se fijan en forma amenazadora y maravillosa sobre todo en los distritos menos populosos, se grava a los propietarios en forma inversa al grado de simpatía que demuestran hacia el personaje que representa al gobierno en el distrito en el que se trate.
• El soborno es una institución establecida en las oficinas públicas mexicanas y reconocida como un derecho que corresponde al funcionario que ocupa el puesto.
• Los hacendados mexicanos eran más ricos y más poderosos que los aristócratas terratenientes y sin embargo el pueblo cada vez era mas pobre y mas miserable como lo es hasta ahora.

• Pienso que en nuestro país sigue habiendo esclavismo como lo hubo en épocas anteriores, en aquellos lugares mas alejados y mas marginados, y esto es a causa de nuestras propias autoridades ya que no se respetan las leyes como lo acuerda la Constitución Mexicana por la cual somos regidos.

Mtro. Juan José C. C. dijo...

OK DENIA...PERO LO HACES HE!

Anónimo dijo...

Esta libro es lo principal que uno como estudiante debe de leer para tener un enfoque diferente de como es la historia, el timpo cambia y la sencilla razon es recopilar todo lo que nuestros pasados nos han dejado, es el reflejo de la realidad plasmada en parrafos que un hombre lo unicao que hiza fue plasmar la vida de nuestros antecesores de esta nacion que ha sido manchado de por vida.